Energía solar

Actividad: Construimos una casa solar

A diario nos beneficiamos gratis de la energía del sol sin tener que hacer prácticamente nada. Piensa por ejemplo que cuando secamos la ropa recién lavada en el tendedero el coste es cero, nada, ES GRATIS. Sin embargo, cuando usamos una moderna secadora producimos un consumo medio de unos 2800 vatios en electricidad que pagamos a fin de mes en la factura de la luz. 

La energía solar se puede aprovechar de dos maneras: 
  1. Convirtiendo la radiación del sol en electricidad: ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTÁICA. 
  2. Aprovechando el calor del sol para calentar el agua: ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. 
 

La energía solar térmica es fácil de llevar a la práctica. Consiste en calentar agua para uso doméstico (para la higiene personal, lavado del hogar, o incluso calefacción). El procedimiento es similar a poner un cubo de agua al sol aunque con algunos detalles que lo hacen un poco más sofisticado:
Típica instalación solar térmica. 

El agua se calienta al circula por unos paneles de color oscuro instalados en el tejado de la vivienda, debido a la radiación solar. El agua calentada podría salir directamente por el grifo de la ducha, pero ¿que ocurre entonces en los días nublados o por las noches, cuando el sol no calienta? En estos casos es necesario complementar la instalación con un depósito donde se puede acumular el agua caliente y con un sistema de apoyo (un termo eléctrico o de gas) que ayude a elevar la temperatura al valor adecuado cuando se requiera.

La energía solar fotovoltáica es un poco más complicada de entender desde el punto de vista científico. Se basa en la utilización de unos paneles fabricados con un material muy peculiar, los semiconductores, que tienen la propiedad de que cuando incide la luz sobre ellos, directamente aparece entre sus dos terminales una diferencia de potencial o voltaje ¿sabéis lo que es la diferencia de potencial y el voltaje? ¿conocéis algún material semiconductor? ¿te suena el silicio de la tabla periódica?

Como lo que producen los paneles fotovoltáicos es energía eléctrica, su uso se puede aplicar directamente a cualquier aparato eléctrico, aunque con algunas consideraciones:
  • Casi todo lo que enchufamos en casa está adaptado a una tensión de 220 voltios.
  • Hay que encontrar el modo de acumular la energía eléctrica para poder consumirla cuando no se está generando (por la noche o en los días nublados) 
  • Tenemos que garantizar que, en caso de necesidad, podamos consumir energía eléctrica procedente de la red de distribución en caso de avería o en día de escasa producción.


Hoy en día la energía solar fotovoltáica está muy extendida y se puede generar de manera individual en cada vivienda, o de manera colectiva mediante agrupaciones de paneles en las azoteas de los edificios o en el campo, llamados huertos solares.

 

 Nuestra actividad

Vamos a hacer un ejemplo de vivienda que esté alimentada por paneles solares. Para ello debemos partir de un modelo de vivienda con tejado en el que podamos instalar los paneles. Para simular el efecto de sol y disponer de una fuente de luz utilizaremos una lámpara que incida sobre los paneles y para comprobar que estamos generando electricidad pondremos unos LEDs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario