Energía eólica

Actividad: Construimos un generador eólico. 

La eólica es una de las energías limpias más fácil de obtener. Basta con que el viento sea capaz de mover las aspas de un molino para transformar el movimiento del viento en energía mecánica.
Desde hace mucho tiempo los molinos de viento se han empleado para realizar trabajos como moler el trigo o sacar agua de un pozo.

En los últimos tiempo hemos empezado a ver en los campos de nuestro país, otro tipo de molinos con un aspecto mucho más modernos. Son aerogeneradores, que son capaces de transformar la energía del viento directamente en electricidad.

Podríamos decir que un aerogenerador es como un ventilador pero al revés. El ventilador aprovecha la energía eléctrica para poner una hélice en movimiento y así producir una corriente de aire. Por el contrario el aerogenerador aprovecha la corriente de aire para hacer girar unas palas que, acopladas a un generador eléctrico, produce electricidad.

El tema se complica si consideramos que la dirección del viento no siempre es la misma. Con viento de levante el aerogenerador deberá apuntar hacia el oeste. Y si la dirección del viento cambia, entonces la orientación del aerogenerador también tiene que cambiar.

Por otro lado la intensidad del viento no es constante por lo que es necesario poder controlar la velocidad de giro, incluso parar el molino en casos de vientos muy fuertes.


¿Sabéis cómo podemos comprobar la dirección y velocidad del viento? Ponedle nombre a estos instrumentos:

 

Otro importante problema a resolver es que la energía eléctrica no se puede almacenar en grandes cantidades. Por lo general tenemos que producir en cada momento exactamente la misma energía eléctrica que estamos consumiendo, y esto es importante ya que el viento es caprichoso y no siempre sopla cuando nos interesa.

Bueno, después de esta breve introducción vamos a ver como funciona el aerogenerador en las siguientes imágenes (que según dicen valen más que mil palabras).




No hay comentarios:

Publicar un comentario