Consumo sostenible

Actividad CONSUMO SOSTENIBLE

 

En otras actividades de este proyecto vamos a tener la comprobar lo perjudiciales que pueden ser para el medio ambiente ciertos medios de producción energética. 
Parece que las peores son las fuentes de energía no renovables, sobre todo si producen residuos contaminantes como la emisión de gases con efecto invernadero. 

¿Alguna vez nos hemos planteado como de culpables somos nosotros debido a nuestros malos hábitos de consumo energético? Pues si, cuanta más energía consumimos mayores serán las necesidades de producción de energía, y por tanto, más perjudicado será el medio ambiente. 

Pide en casa una factura de la luz y analiza su contenido. Por algún sitio aparecerá el siguiente gráfico


Origen de la electricidad en 2013 - Fuentes: aquí
Esto quiere lamentablemente decir que por cada vatio que consumimos en casa, se esta produciendo emisiones de dióxido de carbono que produce efecto invernadero, dióxido de azufre, que produce lluvia ácida y óxidos de nitrógeno que es muy perjudicial para la salud. 

Defender el medio ambiente no solo es sustituir las fuentes de energía no renovables por otras más limpias. También es reducir nuestra consumo diario. 

La tecnología nos ayuda.

Afortunadamente los avances tecnológicos también contribuyen a que nuestros coches, lavadoras y ordenadores consuman menos. Es decir, mejoran la eficiencia energética. Hoy en día las leyes obligan a los fabricantes a mostrar la eficiencia energética de sus productos con la siguiente etiqueta: ¿la conoces?

Es muy importante que sepamos el significado de las distintas categorías o calificaciones energéticas. Todo se califica, viviendas, electrodomésticos, coches, etc. Deberías investigar qué significa exactamente el término eficiencia energética, pero se podría decir que una lavadora es más eficiente cuanto menor energía consuma para lavar la misma cantidad de ropa.

El alumbrado de las casas

Una parte del consumo de nuestras casas se lo lleva el alumbrado. La tecnología de fabricación de las lámparas ha contribuido a disminuir el consumo de energía de los hogares gracias a la aparición de las bombillas de bajo consumo y las bombillas LED.

Nuestra actividad

Vamos a hacer como ejemplo de lo que es la eficiencia energética un experimento con bombillas de distinta tecnología de las que seguramente todavía luzcan en casa.

Las bombillas más antiguas se generan luz mediante un filamento que se calienta hasta el punto de ponerse al rojo vivo (y más aún) desprendiendo mucha luz (energía útil) pero también mucho calor (energía desperdiciada).

Las bombillas más modernas se denominan "de bajo consumo" y generan luz por un proceso de radiación que se produce cuando por un gas determinado circula una corriente eléctrica. Estas lámparas tienen el aspecto de un pequeño tubo enroscado y su eficiencia es mucho mayor que las de incandescencia.

Las lámparas de última tecnología son las de tipo LED. Son las más eficientes puesto que emplean casi toda la energía que consumen en generar luz visible y sin generar calor indeseado u otro tipo de radiaciones.
  
  
La actividad consiste en coger una lámpara de cada tipo y hacer el siguiente montaje

Mediante un interruptor y un circuito de alimentación podremos encender y apagar cada una de las lámparas por separado. Un instrumento de medida llamado luxómetro comprobaremos que la cantidad de luz que emiten cada una de las lámparas son iguales. Finalmente mediante un instrumento de medida de la intensidad de la corriente comprobaremos la cantidad de energía que consume cada lámpara al encenderse. 

De esta manera podremos comparar la eficiencia energética de cada una de las tecnologías de fabricación de lámparas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario